DEERHUNTER «FADING FRONTIER». NOVETATS SETMANA 42, OCTUBRE 2015.

LP / CD – Deerhunter «Fading Frontier»

Deerhunter Fading Frontier“Fading Frontier” es el título del nuevo disco de Deerhunter, grabado por los cuatro miembros originales de la banda, Bradford Cox, Lockett Pundt, Moses Archuleta y Josh McKay. Compuesto y grabado en la localidad natal de la banda, Atlanta, GA, las tareas de producción han sido compartidas entre Deerhunter y Ben H. Allen, continuando una colaboración que comenzó en 2010 con el aclamado Halcyon Digest.

Tras la catarsis suicida y garajera de Monomania, el grupo se ha movido hacia terrenos más equilibrados, poniendo el foco en melodía y textura. Las canciones son más luminosas, no tanto en contenido como en producción, en un disco que juega continuamente al equilibrio entre austeridad y desorden, y que acaba resultando a la vez el disco más complejo y el más accesible de su carrera.

Cox y Pundt comparten tareas vocales como dueto por vez primera en su carrera en la fascinante ‘Breaker’, mientras la oscura ‘Take Care’ (en la que colabora James Cargill de Broadcast) y ‘Leather and Wood’ – un extraño híbrido entre distópica ciencia ficción a lo J.G. Ballard y la Motown más espartana y depresiva imaginable – dibujan un paisaje espectral la mar de variado. ‘Snakeskin’, el extraordinario single de adelanto, muestra un flirteo siniestro con el funk minimalista, mientras Pundt deja su habitual joyaza con los sintes difusos de ‘Ad Astra’, culminando en uno de los momentos más transcendentes del álbum.

Fading Frontier nos muestra que una década después Deerhunter no ha perdido ni un ápice de su intensidad, mientras se siguen instalando como los más consistentes proveedores de art-rock de su generación.