FRASER A. GORMAN » SLOW GUM «. NOVETATS SETMANA 27, JUNY 2015

LP / CD – FRASER A. GORMAN » SLOW GUM «

Fraser A. Gorman slow gum“Como un Cass McCombs más optimista, como una toma amable del alt-country” – Consequence of Sound
Desde su Melbourne natal, Fraser A. Gorman apareció por vez primera en nuestras vidas con dos singles tan redondos como “Book of Love” y “Broken Hands”. Y ahora le llega al fin el turno al album de debut de este jovencito de 23 años de sorprendente parecido a un Bob Dylan adolescente, carpintero de profesión y obseso de la historia del rock n’ roll americano de vocación. Un chaval que se expresa en el lenguaje de la poesía enrevesada y las raíces country, a través de baladas muy sentidas que siempre proponen giros inesperados, a través de pianos Rhondes en colisión tranquila con guitarras twang. Las influencias no se esconden nunca, con Flying Burrito Brothers, Cass McCombs y Bill Callahan a la cabeza, y Townes Van Zandt, Willie Nelson y Hank Williams vigilando desde el fondo de la sala.
Parte fundamental de la última escena anti-rock australiana, la genial Courtney Barnett no dudó un segundo en meterlo en su famoso colectivo Milk! Records, en llevarselo de gira y en hacerle partícipe de sus correrías: Fraser Gorman aparece en el video de “Avant Gardener”, mientras Courtney juega un papel fundamental en el video de “Shiny Gun”. No es difícil entender que hayan congeniado tan bien, pues su visión de la música, la letra y la melodía tiene más de uno y más de dos puntos en común, más allá de su origen.
Una divertidísima sucesión de canciones inusuales, extremadamente sexy, excelentemente arregaladas, imbuídas de harmonías atemporales y un country enrevesado. Un disco de esos que no gustan, sino que enamoran.