GIRLS NAMES «ARMS AROUND A VISION». NOVETATS SETMANA 40, OCTUBRE 2015

LP / CD – Girls Names «Arms Around A Vision»

girls names arms around a visionTercer disco de estos irlandeses del norte, tras el éxito de su disco The New Life (2013). En este nuevo trabajo, On Arms Around a Vision, están más abiertos que nunca, pero al mismo tiempo suenan más directos y agresivos. Arms Around a Vision es una especie de carta de amor a la elegancia Europea – el futurism italiano, el constructivismo ruso, el Berlin de Bowie y Neubauten. Amor, dolor, romance. Todo esta allí.

En el 2009, Cathal Cully decidió formar una banda con sólo un propósito en mente: abrirle un concierto a Wavves en Belfast, su pueblo natal. Increíblemente, Cully lo logró con un dueto que armó de la nada, ahora, seis años después, Girls Names, la banda que formó, está a punto de publicar su tercer álbum de estudio, Arms Around a Vision. El disco del cuarteto, el cual estamos felices de estrenar por primera vez aquí abajo, es quizá el mejor que han sacado hasta ahora. Es disonancia mezclada con pop. Es obscuro. Tiene muchísimos bajos. Y se mueve con la misma pasión y angustia que bandas como Protomartyr, The Fall, The Horrors, y a la mejor incluso Ride y The Rakes (en su versión más melancólica).

«Reticence» abre el disco con una cacofonía de acordes menores y una línea de bajo que amenaza y se avecina como lo desconocido en tu psique. Pero después las nubes se parten y aparece un verso que es casi como Smiths-iano por su enorme melancolía. Es un patrón que se repite en otras canciones como «Take Out the Hand» y «Malaga»: la desolación sónica gira hacia la luz.

En los meses que pasaron entre el completar y publicar el álbum, Cully ha tenido tiempo de reflexionar sobre este LP, y esto es lo que nos dijo al respecto:

«Es fascinante escuchar a la persona que era y la energía cruda y la lluvia de ideas y emociones,” explica. “Fue una parte vital para sanar algunas frustraciones y dificultades emocionales y mentales. El odio se aparece en algunas ocasiones —asoma su fea cabeza. Estaba muy distraído conmigo mismo. Hay la misma cantidad de luz que de sombra en AAAV. Creo que es un disco que te mete dentro de un mundo de turbulencia y conflicto y frustración y desesperación, pero en un mundo en búsqueda de la belleza — belleza y amor incondicional. Creo que el amor es el tema más prevalente: la cosa que resaltaría de este disco es que nada importa un carajo si no dejas que el amor entre, como alguien dijo una vez. Es un disco romántico.”