JAY JAY JOHANSON » OPIUM «. NOVETATS SETMANA 25, JUNY 2015

LP / CD – JAY JAY JOHANSON » OPIUM «

Jay Jay JohansonOPIUMFue allá por 1996 cuando el sueco Jay-Jay Johanson, un joven procedente de un clima frío, fascinado por ese sonido Bristol que se dio en llamar trip-hop y en particular por esa banda llamada Portishead, se apareció por vez primera antes nuestros oídos, con un disco de extravagante elegancia llamado Whiskey, el comienzo de una fascinante carrera, un disco que en apenas unas pocas canciones conjuraba a la vez las enseñanzas de Lee Hazlewood y Talk Talk, de Nilsson y John Coltrane.
Ahora, casi 20 años después, Jay-Jay Johanson vuelve a escena con un increíble nuevo disco de título “Opium”. Un disco que contiene la pura ensencia del sonido Johanson: la facilidad para inventar melodías, la voz que conmueve, y los ritmos elegantes que marcan cada canción. De las harmonías pacientes de ‘Drowsy / Too Young To Say Good Night’ a esa narcotizada canción de amor titulada ‘I Don’t Know Much About Loving’, del groove tranquilo de ‘Alone Too Long’ a esa magnífica colaboración con el Cocteau Tiwns Robin Guthrie llamada ‘Scarecrow’. Un disco en el que Johanson nos abre su corazón con modestia y sin miedo, con el que grácilmente baja la guradia y nos da acceso a sus preocupaciones: el amor, la soledad, la inmadurez.
Un nuevo Johanson, el sonido de alguien que sobrevivió a las avalanchas, que ha cejado en su empeño por buscar respuestas y se contenta con ofrecer un puñado de canciones libres de artificio que enamoran tanto por modestia como por precisión. En resumen, el mejor Jay-Jay.