MARK McGUIRE “BEYOND BELIEF”. NOVETATS SETMANA 46, NOVEMBRE 2015.

2LP / CD – Mark Mcguire “Beyond Belief”

Mark Mcguire Beyond BeliefLos álbums de Mark McGuire son, entre otras muchas cosas, fuertes argumentos en favor de los álbums como tales y los sistemas estereo. No son sólo música; son declaraciones, y demandan ser experimentadas a través de los mejores medios sónicos posibles. Son retro, no en estilo, sino en intención y efecto. O dicho con otras palabras: ya no se hacen discos así.

El muro de sonidos aquí contenidos constituyen un grado de ambición desconocido desde el momento álgido en los 70 de los grandes referentes de McGuire — Göttsching, Eno, Fripp. No, caballeros, esto no es música para ordenadores portátiles.

Beyond Belief, su segundo LP para Dead Oceans, nos muestra a un McGuire sumido en su propio viaje, en un disco que viene acompañado de fantásticas notas interiores que sirven para establecer la atmósfera que trufa canciones en su mayoria meramente instrumentales. Nueve canciones refinadas a lo largo de las cuales sobresale, cómo no, su maestría, virtuosismo incluso, a la guitarra, pero donde no hemos de olvidar que también corre a su cargo cada nota de bajo, sinte o piano. Un disco al que ha dedicado 26 meses de su vida, con una pasión que ha logrado hacer eviodente en cada uno de sus surcos.

Como muchos otros antes que él, McGuire no se muestra enteramente cómodo con la etiqueta “new age”, aunque no cuesta entender el por qué de su encasillamiento junto a los más venerados maestros del género.