SAINTS » ETERNALLY YOURS » REEDICION.NOVETATS SETMANA 29, JULIOL 2015

LP ( VINILO VERDE ) – SAINTS » ETERNALLY YOURS «

saints eternally yoursResulta decepcionante el menosprecio o la ignorancia a la que se ve sometido el pop-rock procedente de El Pacífico Anglosajón a pesar de la gran cantidad de bandas destacables. Queremos suponer que no se trata de alguna treta o maquinación comercial por parte del colonialismo británico o americano.

En el Antiguo Testamento del rock australiano, “Eternally yours” es una especie de génesis que permite comprender muchos de los cauces por los que circularían bastantes de las más interesantes bandas de las antípodas. Estamos hablando pues de una obra clave, imprescindible, fundamental, primitiva y básica en todas sus acepciones.

Para despellejar el “Eternally yours” hay que tener en cuenta ciertos antecedentes de estos Santos hombres. Un año antes grabaron “(I’m) stranded”, grandioso manifiesto del mejor punk-rock arcaico de la historia, tiempo en el que compartieron escenario con las otras dos grandes corrientes de caudal australiano, AC/DC y Radio Birdman. Pero a los hombres Santos se la soplaban bastante las etiquetas. Ni rock duro, ni crestas, ni chapitas con esvásticas, ni… THE SAINTS iban a lo suyo ajenos a modas, con pelo largo, chaquetas americanas, garage, mucha caña y actitud punk. Lógicamente no triunfarían de forma clamorosa pero su mérito a largo plazo es incalculable. Para comprender y valorarlos positivamente hay que tener estima por los primeros Ramones, pero sobre todo hay que trasladarse al Detroit de finales de los 60 y principios de los 70, y sentir aprecio por MC5 y muy especialmente por los Stooges.

La grandeza de este segundo álbum que nos ocupa es que aunque continúa siendo una especie de ametralladora sin clemencia ni compasión, posee una mejor producción y en algunos cortes existe cierta tregua en los que aparecen guitarras acústicas, instrumentos de viento e incluso teclados, instantes que a la postre resultarían muy indicativos para el discurrir de determinados afluentes australianos. Esos cortes serían “A minor aversión” que haría las delicias de los fans de Hoodoo Gurus, y las maravillosas «Memories are made of this» o “Untitled” como puntos de referencia de gente como The Church. Además, resulta sorprendente el acompañamiento de saxo y trompeta en ese primer trallazo titulado “Know your product”. El resto, además de que con “No, your product” gozarían los más adictos a Ramones, es un constante y urgente rugir de guitarras que perfectamente podría casar con la espontaneidad de la magna trilogía de Iggy Pop con sus Stooges.

En estos tiempos que corren, cuán necesarios resultarían algunos de aquellos hombres santos que con rabia e ironía estaban dispuestos a ser apedreados, a recibir escupitajos o a poner la otra mejilla si fuera necesario.