SOLEA MORENTE «LA CIUDAD DE LOS GITANOS». NOVETATS SETMANA 38, SETEMBRE 2015.

7″ – Solea Morente «La Ciudad De Los Gitanos»

solea morente la ciudad de los gitanosYa ha llegado el momento. Su momento. En sus manos tiene La ciudad de los Gitanos y Nochecita Sanjuanera, las nuevas canciones de Soleá Morente que, en formato de single sirve como aperitivo de «Tendrá que haber un camino», el que será el primer trabajo en solitario de la granadina. Un avance que huele a sur y tradición. Amor, misterio, pop, embrujo y vida errante.

Para comprender la enigmática La Ciudad de los Gitanos hay que viajar al Sacromonte granadino a comienzos del siglo pasado. Ahí nació «la mosca», el cante y el baile de la zona. La canción, compuesta por J, de Los Planetas y Soleá es un homenaje a la tradición. «Un canto a Granada y a los gitanos del Sacromonte», explica la hija mediana de los Morente que reconoce que fue su madre la que le recomendó homenajear a «la mosca». «Me llega al alma la vida errante y de persecución de los gitanos del Sacromonte. Lo hablé con J y él preparó un texto inspirado en el Romance de la Guardia Civil española, de Federico García Lorca, incluido en Romancero gitano».
El resultado es mágico y misterioso. Como la portada del single, una fotografía de Ángel Carmona y Denisse Nelson (diseño de La Luz Roja).
Compuesta por J y la propia Soleá, la canción cuenta con la colaboración de su hermana Estrella Morente y Yalal Chekara a las voces. Florent y Banin, de Los Planetas (guitarra y teclado). Al bajo está Julián Checopolaco y Dani Guirado a la batería. La canción se ha grabado en el Refugio Antiaéreo y la Casa Estudio de Enrique Morente, con la participación de Jaime Beltrán y Jass. Mezclada en Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez y Jass y masterizada por Yves Rousset.

«Con J hemos hecho un buen equipo creativo. Me aporta mucho», asegura Soleá. «Tengo mucha suerte de tener tantos amigos que me ayudan y me alimentan con su arte».

Lo mismo ha ocurrido con Ana Fernández Villaverde, es decir, La Bienquerida, que ha compuesto Nochecita Sanjuanera, el segundo corte del single. Es una canción pop de amor perdido, quizá encontrado. Profundo; del de verdad. Del que duele y que sólo el destino y la casualidad puede volver a traer. «Admiro mucho a La Bienquerida. Sus canciones son como agua de mayo. Yo siempre digo que tengo tres voces favoritas: Lole Montoya, Estrella Morente y Ana Fernández. Le pedí una canción y me dio Nochecita Sanjuanera. Es una canción de amor, pero sobre todo tiene un mensaje de alegría. Se resume en una frase: «si volviera a nacer, lo volvería hacer».
La canción, grabada en el Refugio Antiaereo (de Los Planetas) y la Casa Estudio Enrique Morente, ha contado con la producción artística de la propia Soleá que ha tenido un fiel aliado: Jaime Beltrán de los también granadinos Pájaro Jack. «Nos conocimos en el estudio de J y le enseñé la canción. Allí la grabamos y allí surgió esta alianza artística que tan buen resultado nos está dando». Beltrán, junto a Soleá, ha cogido las riendas de la producción ejecutiva de la grabación y de las guitarras. Su hermano Jose Enrique Morente se arranca con las palmas y ha contado con la colaboración de Mafo a la batería, JJ Machuca a los teclados y Mario Rodríguez al bajo. La canción ha sido grabada en el Refugio Antiaereo (de Los Planetas) y la Casa Estudio Enrique Morente; mezclada por Sergio Pérez García y masterizado por Yves Rousset.