V/A CHICAS VOL 1 y VOL 2, SPANISH FEMALE SINGERS.DE NUEVO EN STOCK

2LP / CD – CHICAS VOL 1 , SPANISH FEMALE SINGERS 1962-1974

2LP / CD – CHICAS VOL 2 , SPANISH FEMALE SINGERS 1963-1978

chicas vol 1chicas vol 2

 

 

 

 

 

 

Auténtica tabla de salvación, toda una panacea social, eso es lo que fue el ye-yé femenino hispano de los años 60, una pequeña revolución de costumbres servida en minifalda y a 45 revoluciones por minuto.A rebufo de su encanto, modernidad y del carácter intrínsecamente femenino del género, en España todo el mundo se hizo ye-yé y el paisaje ganó en libertad tras la estela que las chicas habían ofrecido, logrando que, acto seguido y con el master ya hecho, los continuos cambios socio-musicales que continuaban llegando del resto del mundo (beat, garage, soul, psicodelia, progresivo…) no pillasen a nadie ni ninguna con el pie cambiado. En todos y cada uno de esos acontecimientos estuvieron presentes ellas.

Desde hace ya algún tiempo, variados recopilatorios se vienen lanzando desde el mercado español documentando estilos, escenas e intérpretes pertenecientes a décadas tan rumbosas creativamente hablando como fueron las de los años 50, 60 y 70, y sin embargo nunca habíamos visto ninguno íntegramente con aportaciones femeninas a la causa. Por eso, porque jamás les estaremos suficientemente agradecidos por todo su esfuerzo,Vampisoul ofrece este primer volumen de «¡Chicas!» documentando cómo este primoroso puñado de chicas hispanas cubrieron con talento, clase y glamour ese periodo que abarca desde 1962 a 1974.

Ha sido un placer escarbar entre centenares y centenares de grabaciones de esos años sin ninguna otra prioridad que encontrar canciones con mayúscula sobre cuya capacidad de permanencia no haya hoy la menor duda. Por último, dos obligadas consideraciones por mi parte, la primera, avisar de que «¡Chicas»! no se ha detenido ante ningún estilo: latino, rock & roll, twist, ye-yé, beat, garage, rhythm & blues, soul… La segunda y final, además de brindar por todas sus radiantes intérpretes, por supuesto, confesar que al zambullirme entre esos centenares de discos, he tropezado con la sorpresa de que sin pretenderlo a priori, la selección final ha contado con una muy amplia parte de grabaciones editadas bajo el sello catalán Belter. De modo que para un servidor, una vez más, ha sido todo un honor personal reencontrarme y redescubrir el increíble legado de los seductores, misteriosos e inabarcables discos de la factoría Belter.A ellos va dedicado este álbum.